IMPLANTES INMEDIATOS

9 de May del 2017

¿Que son los implantes inmediatos?

Los implantes inmediatos o post extracción son aquellos que se colocan en el alveolo dental en el mismo momento que la extracción del diente. Es un tratamiento cada vez más demandado hoy, ya que permite colocar un diente provisional en el mismo momento. Una vez que el implante ha sido integrado por el hueso (osteointegración), el diente provisional se cambiará por uno definitivo.

¿Es mejor esperar unos meses tras la extracción de un diente para colocar el implante?

La respuesta es No. Hasta hace pocos años la tendencia era esperar unos meses para colocar el implante tras la extracción, y una vez colocado el implante se esperaba de nuevo para colocar la corona. Recientes estudios han demostrado que estos tiempos de espera no son necesarios en todos los casos.

¿Qué ventajas conllevan los implantes inmediatos?

Se reducen el tiempo de tratamiento y el número de intervenciones, se restablece la estética instantáneamente, de manera que el paciente no está en ningún momento sin diente. Al colocar el implante en el momento de la extracción, la pérdida de hueso (reabsorción ósea) que se produce tras la extracción dental es menor y al colocar la corona provisional de forma temprana, el remodelado de los tejidos blandos también mejora.

¿Este tratamiento es posible en todos los casos?

Desafortunadamente no es posible en todos los casos. Es imprescindible un estudio y diagnóstico muy cuidadoso. Por ejemplo, el implante inmediato estaría contraindicado en pacientes bruxistas o que padeciesen alguna enfermedad en las encías.

¿En que consiste el tratamiento?

Tras la extracción del diente y la colocación del implante se toman las medidas para la confección del diente provisional. Unas horas tras la intervención, se coloca el diente provisional. Cabe resaltar que la principal función de esta prótesis es estética. Mientras dura el proceso de integración del implante (una media de 3 meses), no debemos masticar alimentos duros sobre la prótesis provisional, ya que una sobrecarga sobre el implante que no ha finalizado la integración ósea, puede suponer el riesgo de que fracase el tratamiento. Pasado el tiempo de osteointegración, se tomarán nuevas medidas para fabricar la prótesis definitiva que será apta para una función masticatoria completa, además de ser altamente estética.

¿Algún consejo respecto al tema?

Recordar que unos buenos hábitos de higiene así como acudir a las revisiones periódicas al odontólogo, son imprescindibles para el éxito del tratamiento a lo largo de los años. Un consejo que queremos dar es que si tienes pensado colocarte un implante dental ten cuidado con los precios baratos y con las ofertas, recuerda que muchas veces lo barato sale caro, tienes que asegurarte que la persona encargada de realizar la colocación sea alguien profesional y responsable que lleve a cabo todos los análisis y procedimientos necesarios para la correcta colocación del implante. De esta manera vas a reducir cualquier riesgo de sufrir problemas en el futuro.